Statuses

Una brevísima intro a twitter

In IT admin, noticias, otros on 11 septiembre 2009 by jpalonzo Etiquetado: , , , , , , , , , ,


Juan Pablo Alonzo

mm_twitter

Una de las preguntas más comunes que recibo a diario es ¿Me puedes explicar twitter?

Todos en algún momento nos sentimos tentados a usar twitter, pero una vez has abierto la cuenta, te encuentras con que no sabes qué hacer.

Para hacerlo sencillo:

Twitter es una red social (como facebook y myspace) pero que en lugar de enfocarse en mostrar fotografías o compartir música y videos, se enfoca en compartir lo que sea que quieras decir. Es más sencillo pensar en twitter como un medio informativo y que sirve para expresar y compartir ideas, pensamientos, blogs, noticias, estados de ánimo, etc en  tiempo real (algo como lo que facebook esta haciendo con el famoso "facebook status" y que vamos a ver pronto cuando lancen "facebook light" y que friendfeed tenia en su homepage de tiempo real).

Para compartir en twitter, se tiene un límite de 140 caracteres. Esto es para que los mensajes sean cortos y se puedan seguir fácilmente. Existen los “followers” que son las personas que nos siguen en twitter y pueden ver todo lo que nosotros escribamos en su sitio (twitter.com/nombre_de_usuario) y las personas que están bajo la categoría de “following”, que son a quienes nosotros hemos querido seguir. Ambos los podemos aceptar o eliminar.

 

Tu sitio de twitter te permite ver todo lo que han escrito las personas que sigues y lo que tu mismo pones, así como todas las menciones que hacen de ti (si alguien pone tu nombre de usuario antecedido por @, quiere decir que está diciendo algo de ti y aparecerá en tu cola de tweets).

 

Si eres contemporáneo mío, recordarás cuando comenzó la fiebre de los mensajes de texto por celular y el chat y cómo se creó un lenguaje a partir del uso que le dábamos a estos servicios. Aparecieron cosas como lol,😄, brb, q tal?, kriño, etc. Twitter ha creado también su “propio lenguaje” y hay dos cosas que debes de aprender para poder usarlo mejor:

hashtags # : esto sirve para hacer notar un tweet o relacionarlo con un tema. Por ejemplo, si escribes un tweet sobre michael jackson, puedes ponerle el hastag #michaeljackson y así en los buscadores de twitter se puede buscar los temas "mas calientes" de twitter en el momento o buscar por tema y cuando se busque o se lea los mensajes sobre michael jackson aparecera el tuyo.

Otra cosa con los hashtags es que hay ciertos juegos, por ejemplo, #ff (follow friday) -> el viernes dedicas un par de tweets sobre personas a quienes crees que puede valer la pena seguir. Escribes un tweet como:  “temas de IT y sistemas @jpalonzo #ff” y esto hará que cuando las personas busquen el viernes a quién seguir, vean mi alias y me sigan (esto te hace ganar followers que viene siendo como los amigos de facebook).

Cuando quieras hablar con alguien en privado (es decir que el tweet solo se vea en su cola y la tuya, puedes enviar un mensaje directo, o sea que en lugar de escribir @jpalonzo, escribes djpalonzo y con eso el mensaje me llegara solo a mi  y a ti sin que nadie más lo vea en su cola. Pero ten en cuenta que si alguien entra a twitter.com/jpalonzo lo va a poder ver. Es un mensaje directo, pero no privado (nada es privado en twitter).

 

Sin embargo, hay personas que han optado por convertir twitter en un dashboard o un chat room (una herramienta para chatear con muchas personas al mismo tiempo) por que no terminan de entender cómo usarlo. Llenan las colas de todos los que los seguimos con mensajes personales que comparten entre uno y otro y esto es algo que la comunidad de twitter no comparte y concluye en followers que te van a dejar de seguir.

Finalmente, quisiera hacerte pensar en twitter como una gran base de datos. Por esto mismo, es mucho más sencillo interactuar con ella. Es por esto que ha habido un creciente número de servicios y programas que pueden ayudarte a twitear más fácilmente. Hay aplicaciones para que puedas ver tu cola de twitter desde el móvil o desde tu escritorio y hay servicios que te permiten compartir una imagen o un audio o canciones e incluso archivos por medio de twitter. Te comparto algunos de los que más me gustan y un artículo que te puede ayudar a comenzar a twitear y definir cómo quieres perfilarte en esta red social pero puedes buscar muchos más en internet usando Bing o Google.

 

Twitter en tu móvil – 20 programas con screenshots

Comparte videos en twitter

Comparte fotografías

Comparte archivos

Twitter en Internet Explorer

Twitter en tu Firefox

Twitter en tu escritorio

Guía para comenzar con twitter

Espero que con esto puedas comenzar a twittear pronto.

Comentarios desactivados en Una brevísima intro a twitter

A %d blogueros les gusta esto: