Articles

¿Por qué la gente odia TI?

In IT admin on 14 julio 2011 by jpalonzo Etiquetado: , , , ,


 

Los departamentos de tecnologías de la información  tienen grandes retos en su labor, pero uno de los principales y posiblemente más complicados es el de cambiar una cultura de usuarios que parecen amar odiarlos.

 

Hace algún tiempo leí en un artículo la frase: “a los usuarios les gusta odiar su impresora”. El concepto es simple. La impresora comenzó como un dispositivo útil pegado a una computadora que podía convertir el trabajo digital en algo físico y tangible. Luego, la cantidad de computadoras que necesitaron de ese recurso crecieron y se compartió la impresora por la red. Esta solución traía consigo dos problemas: la computadora en donde se encontraba la impresora debía estar encendida y conectada a la red y la red debía funcionar para que se pudiera imprimir.

Con el tiempo se sustituyó esta computadora con un servidor de impresión que aseguraba la disponiblidad del recurso en la red y finalmente, las impresoras se hicieron más inteligentes para conectarse por sí solas a la red y no necesitar de ningún dispositivo extra, configurarse para estar disponibles en ciertos horarios y con esto no consumir más energía de lo necesario, poder ser configuradas para que los usuarios, de acuerdo a su perfil o clave, pudieran hacer tareas específicas o más complejas entre otras nuevas características.

Pero entonces .. ¿por qué odia la gente ama odiar las impresoras?

Por que como todo dispositivo, tiene algún porcentaje de falla en sí mismo y en variables que le afectan (por ejemplo: problemas en la red). Y cuando éstas fallan, afectan a la productividad. Y cuando fallan, todos podemos decir con una taza de café en la mano a los otros compañeros mientras tenemos un descanso obligatorio:”se volvió a arruinar la impresora y no puedo terminar las órdenes para hoy” o decirle al jefe: “la impresora volvió a dar problemas y no pude terminar el contrato”.

Y este fenómeno tiene extensión a los departamentos de IT por que cualquier falla que pueda haber en cualquier dispositivo, programa, en la infraestructura misma o computadora de cualquier persona, afecta la productividad y da un espacio para poder compartir una queja en común y tener justificaciones para los atrasos que podamos tener.

¿No les parece un concepto interesante?

Comentarios desactivados en ¿Por qué la gente odia TI?

A %d blogueros les gusta esto: